sábado, 24 de noviembre de 2012

"¿ DE CUÁNTO ESTOY EMBARAZADA ?" : DATACION DEL EMBARAZO

     El tiempo de embarazo no es una entelequia imposible de delimitar. La gestante a veces tiene dudas para saber de cuánto tiempo está embarazada y dice: "Para los del hospital estoy de un tiempo; para el médico privado, de otro tiempo; para mi matrona, de otro; para 'mis cuentas', otro diferente y para la cajera de mi supermercado de confianza, otra fecha..."
 ¡ Un verdadero lío entre expertos ! 


Encontramos documentos de embarazada, cartillas maternales, informes ecográficos con varias Fechas probables de parto, tachadas, ¨corregidas según ecografía¨, subrayadas en rojo, requetecorregidas: Situación nada extraña,  sino bastante frecuente. Bien. La datación de la gestación, no es un tema baladí. Y a eso dedicamos hoy estas líneas.

Errores médicos y disgustos familiares se evitan comenzando por datar correctamente la gestación.

I.- ¿ Cómo datar la gestación?

Antes de los años 80 no había ecógrafos y no se  podía saber lo grande que era un embrión. Por eso hasta entonces se databa la gestación contando desde el primer día de la última regla, si la mujer lo recordaba, pues no había otra referencia posible.
Hoy en día, podemos ver al embrión de poco tiempo en la ecografía, y lo medimos. Sabemos que no hay diferencias de tamaño entre esos embriones del primer trimestre; la variabilidad de tamaño entre los  embriones de tres meses de vida es extremadamente pequeña. Por lo tanto, si medimos correctamente en esa primera ecografía de 12 semanas, podemos conocer muy exactamente el tiempo de gestación. Concepto importante: Todos los recien nacidos de un mismo tiempo de embarazo, aunque puedan tener importantes diferencias de su peso al nacer, tienen igual medida en las primeras semanas de vida.
Conociendo pues la medida del embrión, CRL( crown-rump-length) o en español LCC( longitud craneo-caudal), definimos una fecha probable de parto (FPP). En mi medio hospitalario utilizamos la clásica tabla medidas de embriones de Robinson, ayudados con el programa de Calculadora fetal del Hospital Clinic de Barcelona, ideado por Francesc Figueras,

Ejemplo práctico: En el día de hoy el embrión al hacer la ecografía nos mide 60 mm. Lo anotamos en la casilla. Después elegimos  la fecha de hoy: 24 Noviembre. Obtendremos una FPP: 06 de Junio de 2013.  Es decir en nuestro ejemplo de hoy, a esta mujer embarazada (aunque no recuerde hoy ninguna fecha de última regla), con un embrión con CRL de 60 mm, podemos decirle con certeza que su gestación es de 12 semanas y 2 días, y que la fecha probable de parto o semana 40 es el 6 de Junio de 2013.
La Fecha de última regla (FUR) que aparece como 30/08/12 es virtual; es la que teóricamente debería haber sido en un ciclo perfecto de 28 días con ovulación en día 14. No debe utilizarse para no confundir a la gestante. Utilizaremos la Fecha Probable de Parto (FPP) obtenida con la LCC del embrión en la ecografía del primer trimestre.

II.-  Pero, ¿el embarazo son 40 semanas ó 9 meses ?

Esta discrepancia lingúística es habitual, debido a existir distintos ámbitos de lenguaje.
A) Los sanitarios hablamos de gestación de  semanas de amenorrea (= gestación equivalente a las semanas que estaba sin regla o amenorrea), pues en los textos y publicaciones clínicas siempre se habla en semanas; las semanas nos permiten subdividir el embarazo en periodos más cortos y con más matices. Es frecuente que las gestantes no sepan a veces sus semanas de gestación (aunque creo que cada vez están más informadas y se adaptan a esta nomenclatura); asimismo a los obstetras nos cuesta calcular los meses de gestación,
La dificultad en establecer equivalencias automáticas ( 9 meses = 40 semanas) también viene dada por el hecho frecuentemente olvidado de que un mes del calendario no son cuatro semanas.
La duración teórica normal del embarazo de 40 semanas sin regla viene a ser un poco más que 9 meses, siete días más, exactamente. Las semanas, llamadas de embarazo incluyen por tanto un periodo inicial ( de unas dos semanas) en que aun no existe embrión.

B) A nivel familiar y coloquial se habla de meses de embarazo.  Es normal que se haga, es más entrañable. No me molesta ni creo que haya que erradicarlo del lenguaje de la embarazada; son elementos amables del embarazo, expresión no científica, pero sí vital. Lo importante es que los sanitarios sí sepamos qué son las semanas de embarazo; fuera del ámbito de obstetras y matronas, todavía encontramos a muchos sanitarios que hablan con mucha imprecisión y desconocimiento en este asunto.
La gestante es lógico que viva su embarazo como quiera, y por qué no puede hablar de meses. No es incultura, es expresión de madre . Es para muchas mujeres una terminología más clásica, más familiar, y entrañable.

I II.- "Si realmente el bebé va a bacer cuando él quiera..."

En ocasiones, la embarazada o su entorno pueden pensar que el querer conocer con exactitud la Fecha Probable de Parto (o semana 40) es un capricho, o adivinanza sanitaria, entre irrelevante y absurda. "Si realmente, el bebé va a nacer cuando él quiera...", es una frase clásica que se oye en la consulta. (Es curioso, al feto en persona le atribuímos voluntad, y el cuándo va a nacer...)

Pues bien, no es que los obstetras/matronas queramos adivinar cuándo va a nacer el bebé. Entre otras cosas porque no se puede. El parto sigue siendo algo sorpresivo y sorprendente:  Mucha tecnología, mucho Doppler, mucha 3D y modernos ecógrafos, pero seguimos sin predecir hasta apenas justo antes de que pase cuándo empieza un parto.
Por otra parte, si un embarazo no tiene ninguna complicación,  y la mujer se pone sola de parto puede ser perfectamente irrelevante la fecha
Entonces, ¿ para qué darle tanta importancia  a esa Fecha tan fría y teórica? 

IV.- ¿ Por qué es importante saber el tiempo de gestación?

La fecha probable de parto, o semana 40, es un día teórico, pero exacto. No es una semana o un periodo aproximado; es una fecha única e inamovible posteriormente en el curso del embarazo, independientemente de que el feto sea grande o pequeño en su crecimiento.

La datación del embarazo es relevante para la matrona/médico/obstetra por varios motivos. Se me ocurren estos al menos:

  •  Controlamos mejor un embarazo y  podemos hacer las pruebas analíticas o ecográficas de control en el momento más útil, es decir, dónde tiene más rendimiento para la salud maternofetal hacerlas y no en un día al azar.
  •  Nos permite conocer si el crecimiento fetal es adecuado: sin una buena datación, es imposible evaluar el crecimiento fetal. En especial, el retraso de crecimiento fetal nos preocupa.
  •  Los neonatólogos atienden mejor un recién nacido sabiendo la semana de gestación, en caso de prematuridad o enfermedad fetomaterna.
  • Podemos tomar la decisión adecuada cuando aparece un problema en el embarazo. Según la edad gestacional, la decisión puede ser, no diferente, sino opuesta( extraer a un feto o no hacerlo, por ejemplo). Las guías clínicas sobre cualquier incidencia en el embarazo inician conductas según la edad gestacional. La amenaza de parto prematuro, el embarazo prolongado, el retraso de crecimiento o la rotura prematura de membranas son ejemplos de situaciones frecuentes en la que es capital conocer la edad gestacional, para saber cómo actuar.


V. La gestación, siempre un misterio


Los pollitos están 21 días escondidos hasta su eclosión del huevo, al romper su cáscara. Los mamíferos humanos, alias personas, somos más inexactos: alrededor de los 266 días, nueve meses, 40 semanas sin regla... Pequeñas diferencias de fecha que a veces nos lían. Los propios sanitarios muchas veces no hemos sabido ser didácticos, seguro que por nuestras propias primeras confusiones e ignorancias.
Lo importante, al meditar estas cosas,  es seguir maravillándonos de nuestro propio proceso de gestación humana,y venga en ayuda de la embarazada eliminandole precipitaciones y ansiedades.







9 comentarios:

  1. Me he quedado un poco a medias en esta entrada. No haces referencia a que un embarazo normal se puede prolongar hasta la semana 42. Lo de la FPP me parece tan arbitrario... no todos los niños terminan de formarse dentro de su madre en la misma cantidad de tiempo. Creo que hay demasiadas inducciones por que "se ha pasado la FPP" sin mirar nada más (si el feto se encuentra bien, si el líquido amniótico está bien, la placenta, el flujo entre madre e hijo...). A mi desde luego a partir de la semana 40 no me hicieron más ecos. Se limitaron a ponerme los monitores (otra cosa que me parece una chorrada, en media hora puedes saber como va la cosa?? Y el resto del día??) y a ver que apenas tenía contracciones y ya. Si el lunes no te has puesto de parto te lo provocamos. Punto...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu aportación.Tienes bastante razón en todo lo que dices; lo que pasa que sólo pretendía hablar del "cálculo de la edad gestacional", y no de qué hacemos con las gestaciones que sobrepasan la semana 40, tema interesantísimo ( en efecto los monitores anteparto tienen muy poco valor), y sobre el embarazo post-término tengo en mi cabeza escribir un post, pronto, creo..

      saludos

      Eliminar
  2. Hola Juan. Gracias por el Post. A ver si entendí.... según la FUM cuando me hice la eco, estaba de 8 semanas. Pero los datos de la Ecografía daban 6,1 semanas, ya que la LCC era de 4 mm. A quien le hago caso? Está dentro de lo normal esa medida? La eco da la edad gestacional "REAL", por llamarlo de alguna manera? Me angustia leer en algunos portales que a las 8 semanas, debe ser más grande. Agradezco tu respuesta. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu bebé tiene 4 mm, luego esas dimensiones son las que deben considerarse como reales. Corresponden a un embarazo teórico de 6 semanas. Bien , olvídate de que estas de 8 semanas, olvídate de tu fecha última regla; es mejor que calcules tu Fecha Probable de Parto (FPP), si hoy estás de 6, la FPP será 34 semanas después, en semana 40.

      Eliminar
  3. Hola Juan.
    Yo tengo una duda grande. Si con total seguridad mi FUM fue el 13/07/2016 me duró 4 días como siempre y viniéndome a los 25 días (pues mis ciclos son cortos de 21 a 26 días) Por qué para el ginecólogo siempre que voy le sale justo una semana mas? Cuando fui la primera vez desde mi FUM habían pasado justo 7 semanas y en la eco apareció que mi bebé tenía justo 8. Luego fui en mi semana 11+3 y en eco salía 12+3. La explicación que me dan es por tener mis ciclos cortos (cosa que no llego a entender) y porque tanto mi marido como yo somos muy altos. Esto es posible?
    Luego también preguntarle: en la ecografía la fecha que te dan se supone que es la de la edad real del bebé (descontando los días desde la regla hasta los supuestos días fértiles?)
    Lo del las fechas me tienen muy liada y me gustaría que pudiera aclarármelo un poco. Gracias

    ResponderEliminar
  4. Yo tengo desde mi fum 24+5 y desde la eco 26+6 porqeu me estoy enloqueciendo Dios aclaremenlo

    ResponderEliminar
  5. hola tengo una duda tube actividad sexual el 15 de febrero con mi ex y el 17 de abril en mi ecografia salio q tenia 9mm de lcc mi bebe osea siete semanas.. podria ser d mi ex .. por que los demas dias estube con mi pareja actual

    ResponderEliminar
  6. Estoy de 34 semanas Y 1 día supuestamente , tengo fecha probable para el 29 de agosto, 30 alrededor.
    Siempre dije que mi última menstruación fue el 22 de noviembre pero no estoy segura.. :/

    ResponderEliminar