miércoles, 10 de diciembre de 2014

¿PUEDE MORIRSE UNA MUJER POR SER MADRE ?


No es un título, es una pregunta. No sé si sabemos la respuesta.  ¿Es mucho el riesgo ? ¿Es poco, es casi nulo?  ¿Es igual  en todos los paises ?¿Cómo se puede medir ?

No quiero ponerme dramático aunque la realidad mundial lo sea, o nos haga tropezar con una paradoja. ¡ Qué profesión tan bonita tiene usted ! Esa es una frase que con frecuencia escucha  un ginecólogo que asiste embarazos y partos por parte de quien ve el embarazo y parto como una dulce espera, con una pura eclosión de vida y alegría en paritorio. 
Ciertamente la obstetricia, la medicina maternofetal, tiene un contacto con la vida inicial del ser humano, del feto que se desarrolla, y pasa a la vida aérea, extrauterina el día de su nacimiento. Pero no es menos cierto que muchas mujeres actualmente también, especialmente en algunas áreas, se dejan la vida dramáticamente durante su embarazo, parto y puerperio. No es un aspecto baladí. Ser madre tiene un riesgo, y hay que conocerlo.
Y mundialmente, la mortalidad materna es una de las mayores vergüenzas que tenemos.

1. La mortalidad materna (MM)  es uno de los mejores indicadores de calidad de vida de las mujeres. La diferencia entre la MM en los paises desarrollados  comparada con los paises pobres , representa posiblemente el indicador con mayores diferencias de los indicadores de salud pública.

¿ Cómo se define y mide la mortalidad materna ? La mortalidad materna viene definida en los textos como la muerte de una mujer mientras está embarazada o dentro de los 42 días siguientes al parto. Aunque existen otros indicadores, el más utilizado para cuantificarlo se llama Razón de Mortalidad Materna (RMM), y representa el número de muertes maternas por cada 100.000 nacidos vivos. Hay muchas subclasificaciones posibles: durante embarazo, parto, puerperio, muerte materna tardía, muerte materna directa o indirecta, hospitalaria o no hospitalaria.

La mortalidad materna en Europa se encuentra alrededor del 10 / 100.000. Hace una semana la BBC se hacía eco con un artículo Maternal deaths 'are falling'  sobre la disminución (discretísima) de 11 a 10  en la razón de mortalidad materna en el último trienio 2010-12, comparado con el previo, en el Reino Unido.  Si vemos las RMM en Africa subsahariana y Centroáfrica, hablamos de cifras entre 700 - 1.100/ 100.000. Es decir tenemos la escandalosa cifra de que, por ejemplo en Sierra Leona (quizá el país del mundo con peor cifra), muere una de cada cien mujeres embarazadas, un 1.1 % de mortalidad materna.(!!!)
Lancet 2014

Además pueden ser cifras a la baja, pues existe un subregistro y un registro incorrecto en muchos paises, donde la obstención de estadísticas no es una preocupación. Hay que saber que la OMS afirma que más del 99% de las muertes maternas suceden en países subdesarrollados o en vías de desarrollo, lo cual me parece un dato escandaloso y vergonzoso.

2. ¿Por qué mueren las madres en el mundo ?  Podemos analizarlo de la siguiente manera: 

  • Retraso en buscar la atención: por desconocimiento de las complicaciones y riesgos, por alto costo, por barreras socioculturales que impiden la búsqueda de atención, por personal sanitario con actitud agresiva.
  • Retraso en llegar a un dispensario de salud: Por larga distancia, por barreras geográficas (orografía, insularidad), sistemas de transporte deficientes.
  • Retraso en recibir atención: Por falta de material sanitario, o de personal.
  • Ausencia de cuidados obstétricos de calidad: Falta de cualificación, o capacidad de reacción.
3. ¿Cuáles son las causas principales de mortalidad mundial?

La OMS las refiere globalmente de la siguiente manera: Hemorragia, Causas Indirectas, Parto Obstruido, Aborto séptico, Infección, Trastornos hipertensivos (eclampsia). Existen algunas diferencias en el mundo desarrollado serían algo distintas, siendo la hemorragia, hipertension y tromboembolismo.
4. Near miss. Morbilidad materna severa (MMS). Un near miss, o sea  una casi-pérdida, viene  representada por el caso de una mujer que  casi fallece, es decir, que sobrevivió a un riesgo crítico de salud en su embarazo parto o puerperio. En un  estudio multicéntrico inglés publicado en el BMJ se estimó el cociente entre la morbilidad  severa y mortalidad en 118. Esto significa, que en nuestro medio por cada muerte materna, existen 118 mujeres en situación crítica que sin atención adecuada su vida corre peligro de muerte.  La evaluación de qué debe considerarse un caso de MMS es más heterogénea y no voy a extenderme en ello ahora; podríamos entender a todas aquellas mujeres con criterios de disfunción orgánica severa, ingreso en UVI, o bien aquellas a las que les sucede alguno de estos eventos:, politransfusión, sepsis, histerectomía puerperal, desprendimiento de placenta, preeclampsia severa-eclampsia, rotura uterina, accidente anestésico, embolia de líquido amniótico, otras. Dependiendo de la laxitud de criterios para considerar un caso de MMS en un hospital, el cociente será diferente.

Por otra parte, y este es el drama, la manera de evaluar los recursos y capacidad de asistencia sanitaria de un país  viene dado por la relación entre los MMS y la mortalidad materna. Es decir, en los países pobres, muchas o casi todas las mujeres con compromiso severo de su vida, acaban falleciendo, mientras que en Europa, Japón y Canadá, sucede menos de un caso cada 118.  No debemos pensar que tener un hijo no tiene ningún riesgo; lo tiene. La maternidad en edades extremas reproductivas, la obesidad o la exagerada tasa de cesáreas, son factores que debemos entender como de riesgo en una embarazada, no totalmente eliminables, tampoco en un país desarrollado.

Concluyendo. ¿Puede una mujer morirse por ser madre ? Sí, puede suceder, estadísticamente puede ocurrir, aunque tengamos las máximas atenciones y  medios, pero con una frecuencia no superior a 10 mujeres por cada 100.000 nacidos vivos. Repito: ¿Puede una mujer morirse por ser madre ? No, no puede. No podemos tolerar que la generosidad materna, que dar vida sea un asunto de muerte, como afirma el logo inicial de este blog, tomado de una campaña de América Central. No podemos permitir que las mujeres paguen con su vida.  Todos los esfuerzos por minimizarlo serán pocos. ¿ A qué esperamos ?

1 comentario:

  1. Hmmm, sabes qué encuentro a faltar en este artículo? Las razones verdaderas de las muertes maternas, una serie de causas económico-sociales que se podrían evitar y prevenir. Por ejemplo, el motivo más habitual de que se produzca un parto obstruído es el embarazo adolescente. Niñas casadas a los 13-14 años que antes de los 18 ya han tenido un bebé y un par de abortos. Niñas, no mujeres, que precisamente por tener un cuerpo inmaduro suelen tener embarazos de riesgo y partos complicados. El 25% de todos los embarazos en India, por ejemplo, son de niñas adolescentes. Lo mismo en Africa. Solución? Dejarlas madurar. Dejarlas en el colegio hasta que tienen 18 años, para que cuando lleguen al matrimonio y la maternidad no sean niñas, sino mujeres (se ha demostrado que esas muertes por parto obstruído se reducen radicalmente en la franja de edad a partir de los 20 años, lógicamente porque sus cuerpos ya han madurado). El acceso a anticonceptivos, también, para prevenir estos embarazos. Hemorragias postparto? De nuevo, el embarazo adolescente. También la desnutrición, si una mujer necesita un extra de unos dos litros de sangre durante el embarazo de cara al parto, está claro que la anemia severa por desnutrición va a ser un obstáculo. Lo que puede salvar la vida a una mujer de parto es haber recibido suplementos alimenticios durante el embarazo, no un hospital y un cirujano a la vuelta de la esquina. Qué frustrante, no? Tan fácil, tan barato. Qué más? El SIDA, la hepatitis, la malaria... todas estas enfermedades que la mujer ya tenía antes de quedarse embarazada, también son causas indirectas de muerte materna, si esas enfermedades se hubieran prevenido, se habría evitado una muerte. El suicidio por depresión intraparto o postparto. La violencia doméstica (en la India, una de cada cinco muertes durante el embarazo es debida a violencia doméstica). Es decir, que las causas por las que las mujeres se mueren se reducen en dos: ignorancia y pobreza.

    ResponderEliminar